La protección del vacuna contra la sarampiona se desvanece lentamente, pero sigue siendo altamente efectiva.

La sarampion es una enfermedad altamente contagiosa que antes de la vacunación rutinaria causaba grandes brotes con cientos de miles de casos anuales en Inglaterra y Gales. La vacuna contra el sarampion, la paperas y el rubéola (MMR) ha sido muy efectiva en prevenir los brotes del sarampion desde su introducción en 1988. Un estudio reciente publicado en The Lancet Public Health sugiere que si bien la vacuna MMR proporciona protección a largo plazo para la mayoría de las personas que reciben dos dosis, hay una disminución gradual en la efectividad con el tiempo, aproximadamente del 0,04% por año después de la segunda dosis. Esta ligera disminución de inmunidad puede contribuir a los casos ocasionales de sarampion observados en individuos vacunados. Sin embargo, los investigadores enfatizan que el principal impulsor de los brotes recientes del sarampion no es la falla de la vacuna sino la disminución de las tasas de vacunación. La Organización Mundial de la Salud recomienda una tasa de cobertura de vacunación del 95% para la eliminación del sarampion. Las actuales tasas de vacunación MMR en Inglaterra caen cortas de este objetivo, con solo un 85% de los menores de cinco años que han recibido dos dosis. Esta cobertura más baja permite que el virus se propague con mayor facilidad dentro de las comunidades, lo que lleva a brotes incluso entre aquellos que han sido vacunados.

Una investigación ha revelado cuánto tiempo dura la protección contra el sarampión proporcionada por la inyección, con hallazgos que muestran que los menores de 10 años están cayendo enfermos del virus. La vacuna MMR, que protege contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola, se introdujo en 1988 y proporciona inmunidad a largo plazo para más del 95% de las personas que reciben dos dosis. Sin embargo, los datos de la Agencia de Seguridad de Salud (UKHSA) sugieren que la mayoría de los casos de sarampión en Inglaterra son entre niños y jóvenes no vacunados, con un aumento sin explicación también visto entre aquellos doblemente vacunados.

Un estudio de modelización liderado por La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) encontró que la eficacia de la inyección MMR puede disminuir gradualmente con el tiempo, reduciéndose en un 0,04% cada año después de la segunda dosis. Los científicos dijeron que esto podría explicar parcialmente por qué las personas vacunadas aún están obteniendo sarampión.

Los últimos números de UKHSA muestran que solo el 85% de los menores de cinco años en Inglaterra ha recibido dos dosis de MMR. Adam Kucharski, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en LSHTM, dijo:

Aunque la efectividad de la vacuna MMR disminuye ligeramente con el tiempo, todavía proporciona protección a lo largo de la vida para la mayoría de las personas que reciben dos dosis. El actual aumento en los casos de sarampión es principalmente debido a tasas de vacunación más bajas, que alimentan brotes. Mantener una alta cobertura de vacunación es crucial para prevenir la transmisión del sarampión y proteger las comunidades.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *