Algunos sonidos sorprendentes pueden provocar decisiones más arriesgadas cuando ciertas neuronas en su cerebro emiten rápidas explosiones del neurotransmisor dopamina. Un nuevo estudio de Yale muestra que cuando otros factores completamente desconectados de la decisión en cuestión desencadenan estas explosiones de dopamina, puede llevar a decisiones más arriesgadas. Los hallazgos demuestran cómo los sonidos que nos rodean pueden afectar nuestras elecciones y podrían ayudar a los investigadores a comprender mejor los sistemas de dopamina en el cerebro y cómo contribuyen a condiciones como la esquizofrenia y la depresión. Muchas personas podrían tener la intuición de que escuchar un sonido inesperado sería distraído, pero cuando pensamos en la neurobiología, sabemos que la dopamina juega un papel en la toma de decisiones y un sonido sorprendente lleva a una explosión breve de dopamina. En una serie de siete experimentos diferentes, los investigadores probaron la idea asignando 1600 personas una tarea donde tenían que elegir entre una opción segura y una arriesgada que ofrecía cantidades variables de puntos. Los participantes escucharon una secuencia de tonos antes de cada decisión. A veces, el sexto tono de la secuencia era diferente, lo cual ocurría solo el 25% del tiempo. Los investigadores encontraron que los eventos sensoriales sorprendentes aumentaban el riesgo asumido por las personas, con los participantes eligiendo la opción arriesgada en promedio 4 veces más después de escuchar la secuencia rara que después de escuchar la común. Otros experimentos demostraron que estos efectos eran separables y podrían ayudar a los investigadores a comprender mejor los sistemas de dopamina en el cerebro y su papel en las enfermedades mentales. Los hallazgos también ofrecen promesa para desarrollar nuevos tratamientos para condiciones como la esquizofrenia y la depresión, potencialmente utilizando sonidos para entregar pequeñas explosiones temporales de dopamina.
Cuando hagas una decisión, ciertos neuronas en tu cerebro emiten rápidos estallidos del neurotransmisor dopamina. Un nuevo estudio de Yale muestra que cuando otros factores enteramente sin relación con la decisión en cuestión—como un sonido inesperado—aún así disparan estos estallidos de dopamina, puede llevar a una toma de decisiones más arriesgadas. Los hallazgos demuestran cómo los sonidos que nos rodean pueden afectar nuestras elecciones y podrían ayudar también a los investigadores a comprender mejor el sistema del dopamina en el cerebro y cómo contribuye a condiciones como esquizofrenia y depresión. El estudio fue publicado el 13 de septiembre en Nature Communications.
Sonidos sorprendentes pueden llevar a la toma de decisiones más arriesgadas al disparar burbujas cortas de dopamina en el cerebro. La investigación sugiere que estas burbujas podrían estar involucradas en sopesar las opciones recompensadoras durante una decisión. Los hallazgos del estudio tienen implicaciones para entender los sistemas de dopamina y su papel en condiciones como la esquizofrenia y la depresión, potencialmente llevando a nuevos tratamientos o a nuevas perspectivas sobre la enfermedad mental.
Leave a Reply