El presidente finlandés Alexander Stubb cree que Ucrania debería unirse a la Unión Europea antes de unirse a la OTAN. Considera que una invitación para la OTAN para Ucrania es irrealista al final del año, pero la ve como una posibilidad a largo plazo. Stubb imagina que Ucrania firme primero acuerdos de seguridad con varios países, seguidos por garantías de seguridad bilaterales con naciones como EE.UU., el Reino Unido y Francia. Sólo entonces cree que Ucrania podría unirse a la UE y posteriormente a la OTAN. Si bien Finlandia apoya la membresía de Ucrania en la OTAN, Stubb enfatiza que la hora debe ser correcta, ya que un país en guerra no puede unirse a la alianza. Se mantiene optimista sobre la eventual adhesión de Ucrania a la OTAN, afirmando que el intento de Rusia para impedirla ha dado resultado contrario, llevando a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza.
El presidente finlandés Alexander Stubb ha declarado en el Foro de Seguridad de Helsinki, según informó European Pravda, que sería irrealista para Ucrania recibir una invitación para unirse a la OTAN antes del final del año. Sin embargo, cree que en el largo plazo es realista que Ucrania reciba una invitación para unirse a la OTAN.
Stubb expresó su opinión sobre el orden en que Ucrania debería unirse a las alianzas occidentales. Dijo, “Creo que la secuencia sería la membresía de la UE primero y la membresía de la OTAN segunda”. Según Stubb, Ucrania firmará primero acuerdos de seguridad con más de 20 países, seguidos por garantías bilaterales de seguridad con países como EE. UU., el Reino Unido y Francia. Después de este proceso, Ucrania puede unirse a la UE y sólo entonces unirse a la OTAN.
Stubb enfatizó que Finlandia apoya la membresía de la OTAN de Ucrania pero cree que el momento debe ser adecuado. Dijo, “Sabemos todos que un país que está en guerra no puede ser miembro de la OTAN”. También descartó la idea de que Rusia podría usar la guerra en curso para evitar que Ucrania se una a la OTAN, ya que cree que la guerra terminará antes o después.
El exministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba ha expresado su creencia de que es posible que Ucrania reciba una invitación para unirse a la OTAN antes del cumbre de la Alianza en los Países Bajos en 2025. Además, la embajadora de la UE en Ucrania Katarina Mathernova cree que el pronóstico de que Ucrania podría unirse a la UE en 2030 es realista.
El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, cree que Ucrania debería unirse a la UE antes de integrarse en la OTAN, sugiriendo un proceso paso a paso que incluye acuerdos de seguridad y garantías bilaterales antes de la membresía en ninguna organización. Aunque respalda las aspiraciones de Ucrania en la OTAN, reconoce que un país en guerra no puede unirse a la alianza. Según él, las acciones de Rusia llevarán eventualmente a Ucrania y otros países a integrarse en la OTAN.
Leave a Reply