Asistente de Orbán critica la resistencia de Ucrania, dice que Hungría no habría recomendado luchar

El ayudante principal del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, Balazs Orbán, ha generado controversia al criticar la resistencia de Ucrania a la invasión de Rusia. Sugirió que si se le hubiera preguntado, Hungría habría aconsejado no luchar, haciendo paralelos con el levantamiento húngaro contra la regla soviética en 1956. Los comentarios han sido condenados como escandalosos y traidores por el líder de la oposición de Hungría. Orbán más tarde intentó aclarar el comentario de su ayudante, llamándolo un error. Este incidente destaca la compleja postura de Hungría sobre la guerra de Ucrania, donde condenan la invasión pero se rehúsan a proporcionar armas a Ucrania y han buscado activamente un papel de negociación entre Rusia y Ucrania. Orbán también ha enfrentado críticas por políticas percibidas como favorables a Rusia, incluida la facilitación de requisitos de visado para trabajadores rusos y bielorrusos y la limitación de asistencia de vivienda a refugiados ucranianos.

El principal ayudante del primer ministro húngaro Viktor Orbán ha criticado la resistencia de Ucrania a la invasión a gran escala de Rusia, calificándola como irresponsable y sugiriendo que su propio país habría aconsejado contra luchar si se les hubiera consultado. Esta afirmación fue hecha por Balázs Orbán, quien no está relacionado con el primer ministro, durante una discusión sobre la sublevación antisoviética de Hungría en 1956, que resultó en una brutal represión por parte del Ejército Rojo.

Balázs Orbán argumentó que, dado los eventos de 1956, Ucrania habría evitado probablemente las acciones del presidente Zelensky desde hace 2.5 años, considerándolas irresponsables. Señaló que estas decisiones llevaron a una significativa pérdida de vida y territorio para Ucrania. Según una entrevista publicada el 26 de septiembre, Orbán afirmó:

Un aide proche du Premier ministre hongrois Viktor Orban a critiqué la résistance de l’Ukraine à l’invasion russe, qualifiant celle-ci d’inconsciente et suggérant que la Hongrie aurait conseillé de ne pas se battre. Le responsable a fait des parallèles avec le soulèvement anti-soviétique hongrois de 1956, qui fut brutalement réprimé. Même si Orban a plus tard pris ses distances avec les commentaires de son aide, en les qualifiant d’erreur, la Hongrie est largement considérée comme un allié clé de la Russie au sein de l’UE. Orban a constamment bloqué des aides à l’Ukraine, a plaidé pour des négociations et a répété le discours du Kremlin. Il a également poursuivi une médiation entre Moscou et Kiev, en rencontrant Poutine, Xi Jinping et Donald Trump. Les politiques de la Hongrie vis-à-vis de la Russie et des réfugiés ukrainiens ont suscité des critiques de la part de l’UE et des responsables ukrainiens.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *