Los activistas por el clima de Just Stop Oil han vuelto a dirigirse contra las pinturas Sunflowers de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres. Esta acción sigue al sentenciado de dos seguidores de Just Stop Oil, Phoebe Plummer y Anna Holland, quienes fueron encarcelados por tirar caldo sobre una diferente pintura de Van Gogh Sunflowers en 2022. Los tres activistas involucrados en la protesta del viernes arrojaron sopa Heinz sobre dos pinturas de Sunflowers, una de las cuales era la misma que se había dirigido a Plummer y Holland el año pasado. Señalaron la necesidad de hacer responsables a los ejecutivos de combustible fósil por el daño climático y expresaron su disposición a enfrentar consecuencias legales. Su acción tiene lugar solo una hora después de que Plummer recibió una condena de dos años de prisión y Holland una condena de 20 meses por dañar la moldura de Sunflowers 1888 en su protesta del 2022. El juez enfatizó el potencial de daño irreparable al valioso artefacto y condenó su soberbia al creer que tenían derecho a actuar como lo hicieron.
Activistas del clima tiraron caldo de tomate sobre dos cuadros de girasoles pintados por Vincent van Gogh, solo una hora después de que dos otros fueran encarcelados por una acción similar de protesta en 2022. El incidente ocurrió en la Galería Nacional en Londres el viernes por la tarde, donde está en exhibición una muestra de las obras colectas del pintor holandés. Los tres partidarios de Just Stop Oil entraron en la galería y tiraron Heinz sobre Girasoles 1889 y Girasoles 1888. El último fue el mismo trabajo que se había objetivo por Phoebe Plummer y Anna Holland en 2022. Esa pareja ahora es una de las 25 partidarios de Just Stop Oil en la cárcel por protestas climáticas.
Phil Green, uno de los participantes en la acción del viernes, les dijo a los visitantes de la galería que las generaciones futuras considerarán a estos presos como estando en el lado correcto de la historia. Ludi Simpson, quien también participó, dijo: ‘Seremos responsables de nuestras acciones hoy y enfrentaremos toda la fuerza de la ley. ¿Cuándo se nos hará responsable a los ejecutivos del combustible fósil y a los políticos que han comprado por el daño criminal que están imponiendo en todo lo vivo?’.
La protesta tuvo lugar casi exactamente una hora después de que Plummer fuera condenada a dos años en la cárcel por causar un estimado de £10,000 de daños al marco del cuadro Girasoles 1888. Su coimputada Anna Holland recibió 20 meses por el mismo delito.
En octubre de 2022, Plummer y Holland fueron a la sala 43 de la Galería Nacional en Trafalgar Square y arrojaron dos latas de caldo sobre el cuadro antes de pegarse con pegamento al muro debajo. En julio, se les encontró culpables de daño criminal por un jurado después de tres horas de deliberaciones. El juez Hehir les dijo en ese momento que estuvieran preparados, en términos prácticos y emocionales, para ir a la cárcel.
Plummer fue condenada además a tres meses en la cárcel por interferir con la infraestructura nacional al participar en un paseo lento por Earls Court Road en el oeste de Londres en noviembre de 2023. Sus coimputados en ese caso recibieron órdenes comunitarias. Plummer dio una arenga de 20 minutos al juez en mitigación, citando a Emmeline Pankhurst, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela como ejemplos de personas que habían sido criminalizadas mientras luchaban por la justicia.
Al pasar su sentencia, Hehir dijo que consideró no solo el daño causado al marco sino también el potencial de perjuicio que podría haberse causado en el cuadro si el caldo se hubiera filtrado detrás del vidrio. Notó que el personal de la galería sacó inmediatamente el cuadro para asegurarse de que no había sufrido ningún daño grave.
Tres activistas de Just Stop Oil tiraron caldo de tomate sobre dos cuadros de Girasoles del Sol de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres, imitando un protesta similar en 2022 que llevó a tiempo de cárcel para los participantes. Los activistas citaron la urgente necesidad de abordar el cambio climático y argumentaron que sus acciones estaban justificadas ante la inacción de las empresas de combustibles fósiles y políticos. El juez que presidió el caso de dos manifestantes anteriores de Just Stop Oil que habían apuntado al mismo cuadro los condenó a prisión, destacando el potencial para un daño irreparable en una obra de arte invaluable.
Leave a Reply