Más de una docena de especies bacterianas que viven en la boca se han vinculado a un mayor riesgo de desarrollar carcinoma espinocelular de cabeza y cuello (HNSCC). Los expertos han observado durante mucho tiempo una conexión entre la mala salud bucal y el HNSCC, pero las bacterias específicas involucradas habían permanecido desconocidas. Un nuevo estudio analizó la composición genética de microbios orales de individuos sanos e identificó 13 especies asociadas con aumentar o disminuir el riesgo de HNSCC. En combinación con cinco otras especies comúnmente encontradas en enfermedad gengival, el riesgo total aumentó un 50 por ciento. El estudio, publicado en JAMA Oncología, es la mayor y más detallada análisis de su tipo hasta la fecha. Los investigadores analizaron muestras de saliva de participantes en tres estudios de cáncer en curso y los siguieron durante unos 10 a 15 años para registrar cualquier desarrollo tumoral. Si bien el estudio identificó correlaciones entre ciertas bacterias y riesgo de HNSCC, no estableció una relación causa-efecto directa. Se necesita más investigación para explorar los mecanismos por los que estas bacterias pueden contribuir a la enfermedad e identificar intervenciones potenciales.
Unas docenas de especies bacterianas entre las centenas que viven en la boca de las personas se han relacionado con un aumento colectivo del 50 por ciento en la probabilidad de desarrollar carcinoma epitelial escamoso de cabeza y cuello (HNSCC), según muestra un nuevo estudio. Algunas de estas bacterias habían sido mostradas previamente para contribuir a enfermedades periodontales, infecciones graves de las encías que pueden desgarrar la mandíbula y los tejidos blandos que rodean los dientes.
Los expertos han observado durante mucho tiempo que aquellas personas con mala salud oral son estadísticamente más vulnerables que aquellos con bocas más sanas a HNSCC, un grupo que incluye las principales formas de cáncer de la boca y la garganta. Si bien pequeños estudios habían vinculado algunas bacterias en estas regiones conocidas como el microbioma oral al cáncer, los tipos bacterianos exactos más involucrados hasta ahora habían quedado inciertos.
El nuevo análisis fue liderado por investigadores de NYU Langone Health y su Centro Perlmutter contra el Cáncer. El estudio analizó la composición genética de los microbios orales recolectados de hombres y mujeres sanas. De las centenas de bacterias diferentes que se encuentran comúnmente en la boca, 13 especies fueron mostradas para aumentar o disminuir la probabilidad de HNSCC. En general, este grupo fue vinculado a un mayor riesgo del 30 por ciento de desarrollar los cánceres. Cuando combinado con cinco otras especies que se ven comúnmente en enfermedades periodontales, el riesgo total aumentó al 50 por ciento.
Trece especies bacterianas se han relacionado con un 30 por ciento mayor riesgo de carcinoma espinocelular de cabeza y cuello (HNSCC), mientras que cinco especies adicionales asociadas con la enfermedad gomosa aumentan el riesgo total en un 50 por ciento. Estos hallazgos sugieren una conexión entre la salud bucal y el HNSCC, destacando una buena higiene oral como una posible medida preventiva contra este cáncer. Si bien se necesita más investigación para establecer la causalidad, identificar estos marcadores bacterianos podría llevar a estrategias de evaluación del riesgo y intervención mejoradas.
Leave a Reply